Los azulejos, ese elemento decorativo que estuvo tan presente en cocinas y baños durante décadas, vuelven a estar de moda en la decoración actual. Ya no son solo piezas cuadradas lisas en colores neutros, sino que existen azulejos con infinidad de formatos, texturas, colores y acabados.
Según fuentes del sector, se está produciendo un resurgir de la cerámica como revestimiento estético. Esto se debe en parte a las nuevas técnicas de producción que permiten conseguir efectos más realistas e imitar materiales naturales como la piedra o la madera.
Azulejos que imitan otros materiales
Una de las tendencias son los azulejos que reproducen la veta de la madera, con todo su realismo. Hay desde tonos clásicos como el roble hasta opciones más llamativas como el eucalipto. También existen azulejos que imitan el mármol o la pizarra, ideales para dar sensación de elegancia.
Otra opción son los cementosos, con relieve para emular los patrones del cemento pulido. Aportan un aire industrial muy de moda. Los fabricantes también producen azulejos que imitan tejidos o incluso óxido metálico para un efecto más vintage.
Sorprendentes acabados y texturas
Además de las imitaciones de otros materiales, hay azulejos con acabados propios para crear ambientes originales. Los hay completamente lisos y brillantes, ideales para espacios modernos y minimalistas.
También existen relieves con diseños 3D para aportar profundidad. Las texturas que imitan aquellos antiguos azulejos cuarteados tienen mucho éxito en cocinas rústicas. Y para un toque diferente, están los acabados iridiscentes que reflejan la luz creando interesantes matices.
La vuelta de los geométricos y mosaicos
Un clásico que vuelve son los azulejos con motivos geométricos, como ondas, zigzags, rombos o hexágonos. Permiten crear composiciones dinámicas y elegantes en tonos vivos, para paredes y pisos.
Los mosaicos también regresan, tanto los tradicionales con piezas pequeñas como los de nueva generación con formatos más grandes. La disposición en trencadís sigue estando de moda por su efecto artesanal.
Un sinfín de posibilidades decorativas
La variedad actual de azulejos permite adaptarlos a todo tipo de estilos, desde rústicos hasta ultramodernos. Pueden combinarse con otros materiales como la madera o la piedra para crear contraste.
Y se ha demostrado que no son solo para baños y cocinas, ahora los azulejos se atreven a conquistar salones, dormitorios e incluso fachadas. Esta nueva generación de azulejos cerámicos se postula como una opción estética, resistente y atemporal para construir esos espacios con personalidad que busca el diseño contemporáneo.